¿Se puede escriturar una vivienda sin cédula de habitabilidad?
Cuando se va a comprar o vender una propiedad, una de las dudas que aparece con frecuencia es si se necesita o no la cédula de habitabilidad para poder escriturar. A continuación, hablaremos de qué es la cédula de habitabilidad y si es posible o no escriturar una vivienda sin ella.
¿En qué consiste la cédula de habitabilidad y por qué es importante?
Para comenzar, debemos definir qué entendemos por cédula de habitabilidad. Esta consiste en un documento administrativo que se encarga de acreditar que la vivienda cumple con todas las condiciones básicas de habitabilidad que se necesita para que los seres humanos puedan vivir en ella. Es decir, acredita que la propiedad es segura, higiénica y salubre para que las personas puedan vivir en condiciones dignas y de seguridad.
Otra forma de definir esto es como una garantía de que la casa no va a tener grandes problemas cuando las personas estén habitando allí y que no representará un riesgo para ellas. También, la cédula de habitabilidad garantiza que la vivienda cumple los criterios necesarios en términos de superficie y altura y que los sistemas sanitarios funcionan correctamente. Por todo esto, la cédula de habitabilidad es indispensable para que se sepa que los usuarios pueden vivir en un determinado lugar.
Junto con lo mencionado con anterioridad, la cédula de habitabilidad es, hoy, un documento indispensable para la compra y para la venta de una casa. También se solicita para dar de alta los suministros en el hogar, aunque no es igual en todas las comunidades autónomas. Aquellas en las que la cédula de habitabilidad es obligatoria para ello son: Cataluña, Asturias, Extremadura, Cantabria, Baleares, La Rioja, Navarra, Valencia y Murcia. En otras comunidades, muchas veces la cédula de habitabilidad es reemplazada por la licencia de primera ocupación.
¿Cómo se obtiene la cédula de habitabilidad en España?
Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que los requisitos para acceder a la cédula de habitabilidad pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Al igual que hay comunidades que la exigen y otras que no, también varía lo que se debe cumplir en cada caso. Para saber cuáles son los requisitos, es importante acudir a cada ayuntamiento y consultar al respecto.
A pesar de ello, sí es cierto que el proceso en general tiende a ser similar en todos los casos. Se requiere de un arquitecto o arquitecto técnico que sea capaz de hacer una evaluación profesional de la casa y emitir, como consecuencia de ello, un certificado. Dicho certificado es el que debe presentarse a la hora de tramitar la cédula de habitabilidad, debido a que es lo que el ayuntamiento correspondiente debe tener en cuenta para emitir o no la cédula.
Hoy en día, la validez de la cédula suele ser de 15 años. No obstante, puede ocurrir que se necesite una nueva en caso de realizar alguna gran reforma en la propiedad que cambie sus condiciones o su estructura. En ese caso, se recomienda consultar con el arquitecto, para ver la necesidad o no de renovar la cédula en función de la reforma a realizar.

Escriturar una vivienda sin cédula de habitabilidad, ¿es posible?
Ahora que hemos visto en qué consiste la cédula de habitabilidad, su importancia y cómo se obtiene, queremos responder a la respuesta inicial. Lo cierto es que en principio sí, es posible escriturar una vivienda sin cédula de habitabilidad, pero solamente en algunas comunidades autónomas. Por eso, es muy importante informarse acerca de los requerimientos de cada ayuntamiento en particular antes de comprar la vivienda, para saber si será necesaria o no la cédula.
Pero, además, existe una excepción a la norma general, que es cuando la casa que se vende necesita una reforma integral. Para esos casos, es posible escriturar sin necesidad de tener la cédula. No obstante, una vez que se finaliza la obra, se deberá obtener la cédula de habitabilidad antes de que alguien pueda mudarse para vivir allí. Es importante recordar, que en este tipo de reformas se necesita tramitar una licencia de obra.
Otro caso al que debemos hacer referencia, es cuando se ha comprado una casa y se ha firmado el contrato, pero esta no tiene cédula. Si esto pasa, el nuevo propietario deberá obtener el certificado, debido a que no se considera que la casa esté en condiciones de ser habitada. Como hemos dicho anteriormente, también se puede tener problemas para darse de alta en los suministros básicos como la luz y el agua.
Si no hay cédula, ¿puedo pedir una hipoteca?
Finalmente, es importante hacer referencia a la solicitud de hipotecas. Si bien hay comunidades autónomas en las que la cédula de habitabilidad puede no ser requerida, lo cierto es que el banco puede igualmente decidir no brindar el préstamo hipotecario a viviendas que no posean este certificado. Esto se debe a que comprar propiedades sin la cédula de habitabilidad no es del todo legal, a la vez que se considera una práctica insegura.
GMS Arquitectura es un estudio de arquitectura en Barcelona que dio sus primeros pasos en 2004 de la mano de un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos. Desde ese entonces, el equipo ha llevado a cabo todo tipo de proyectos de arquitectura y peritaje, con servicios que van desde la proyección hasta los trámites administrativos vinculados con la edificación, como es efectivamente el caso de la cédula de habitabilidad. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.
