HomeCertificados de Eficiencia EnergéticaCómo obtener un Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona

Cómo obtener un Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona

La certificación de eficiencia energética es algo que brinda información de utilidad a los usuarios sobre el comportamiento energético de un edificio o vivienda que se quiere comprar o arrendar. Al mismo tiempo, suele servir para ofrecer alternativas a las personas sobre cómo mejorar la eficiencia energética de su domicilio. A continuación, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona, qué es y cómo obtener el Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona.

¿Qué es la calificación de eficiencia energética?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, la calificación de eficiencia energética se puede definir como el resultado del cálculo del consumo de energía que es necesario para poder satisfacer la demanda energética de una edificación en sus condiciones normales, tanto de ocupación como de funcionamiento. Lo que hace esta calificación es clasificar a los edificios en una escala que va de la letra A (para los más eficientes) a la G (para los menos eficientes). Para ello, se comparan aspectos como el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la construcción.

En este sentido, el Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona es un documento que verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida y permite la emisión de la etiqueta correspondiente. En otras palabras, la certificación energética es un proceso a partir del cual se realiza dicha clasificación. Mientras tanto, la etiqueta es el distintivo particular en el que se señala el nivel de calificación obtenido.

El Certificado de Eficiencia Energética es una normativa obligatoria para edificios y viviendas que se alquilen o vendan desde el 1 de junio de 2013. Además, desde noviembre de 2007 es obligatorio para edificios de nueva construcción. Asimismo, los edificios o sus partes en los que una autoridad pública ocupe una superficie de más de 250 metros cuadrados también deben tener la certificación. Por otra parte, desde junio de 2021 se ha ampliado el parque de edificios obligados a tener este certificado, trasladándose a todos aquellos que tengan una superficie útil total de 500 metros cuadrados destinados a diversos usos.

Efectos del Real Decreto 390/2021

El Real Decreto 390/2021 establece las condiciones administrativas y técnicas que deben regir la realización de las certificaciones de eficiencia energética en las edificaciones, como así también la transmisión correcta de los resultados obtenidos en el proceso de certificación energética. Su finalidad es la promover la eficiencia energética en los edificios y el uso de energías renovables, consiguiendo que la energía que consuman sea cubierta fundamentalmente por esta, lo que implica una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Vigencia del Certificado de Eficiencia Energética

En la actualidad, el Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona y a lo largo y ancho de España tiene una validez máxima de 10 años. Esto con excepción de los casos en los que la calificación energética corresponda a la letra G. En esos casos, la duración máxima es de 5 años y se debe llevar a cabo el procedimiento nuevamente.

Hay que tener en cuenta que no es necesario obtener un nuevo certificado antes de que se cumplan los plazos mencionados. Además, la propiedad puede proceder a su actualización de forma voluntaria en los casos en los que considere que hay algunas variaciones en aspectos del edificio que puedan acabar llevando a modificaciones en el certificado mismo. En este sentido, existen algunos beneficios como deducciones fiscales por obras de eficiencia energética.

Vigencia del Certificado de Eficiencia Energética

Claves para obtener el Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona

Como hemos podido ver previamente, el certificado energético es un documento de carácter oficial que es crucial para alquilar o para vender tanto una vivienda como un local comercial. En el caso de buscar el Certificado de Eficiencia Energética en Barcelona, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

Contratar a un técnico competente

El primer paso para obtener el Certificado de Eficiencia Energética es contratar a un profesional especializado que esté autorizado para llevar a cabo certificaciones energéticas. Debe ser un ingeniero, un arquitecto o un técnico especialista.

Asegurar la visita del inmueble

Es indispensable que el técnico a cargo haga una visita de los inmuebles para recoger datos sobre las características de la construcción, sus instalaciones, los sistemas de agua, los equipos de climatización, entre otras cosas.

Elaborar el certificado energético

A partir de la información recabada en la visita mencionada previamente, el técnico o auditor energético debe usar programas informáticos homologados para poder calcular la eficiencia energética de la propiedad y, a partir de allí, elaborar un informe de evaluación energética y el certificado. Este va a incluir una etiqueta energética que es similar a la que se ve con frecuencia en los electrodomésticos.

Inscribir en el Registro de Certificados Energéticos

El siguiente paso tiene que ver con registrar el certificado que ha sido emitido por el técnico. Esto se hace en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Generalitat de Cataluña. Es algo que hoy en día se hace online y que requiere del pago de unas tasas determinadas. El coste del certificado puede averiguarse en el Ayuntamiento de Barcelona o en la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Recepcionar el certificado y guardarlo

Por último, el técnico debe recibir el certificado, el cual contará con un código de registro único que es proporcionado al propietario del inmueble.

Obtén el Certificado de Eficiencia Energética de tu vivienda con GMS Arquitectura

En GMS Arquitectura somos una empresa compuesta por arquitectos y arquitectos técnicos que nació en Barcelona en el año 2004. Desde su surgimiento, se han llevado a cabo diversos proyectos tanto de arquitectura como de peritaje, con servicios que van desde la proyección hasta trámites administrativos como la obtención del Certificado de Eficiencia Energética. El compromiso es garantizar la calidad final de los trabajos efectuados.

Rate this post