HomeInspección Técnica de Edificios (ITE)Consejos para el mantenimiento de un edificio

Consejos para el mantenimiento de un edificio

Por desgracia no existe una conciencia demasiado extendida ni exigente respecto a cuidar lo que es nuestro, exceptuando determinados casos. Menos aún, cuando lo que es nuestro implica una responsabilidad compartida. En las comunidades de propietarios a menudo se presenta este problema, que da más razón al dicho de que lo que es de todos no es nadie.

 

Un correcto mantenimiento a lo largo del tiempo no solo nos asegura vivir en un inmueble que no presente ningún elemento que pueda suponer un peligro para la integridad de los inquilinos, sino que también nos permite descubrir a tiempo cualquier desperfecto antes de que suponga un gasto mayor.

 

¿Pero qué elementos precisan una atención mayor? ¿Cómo podemos ahorrarnos una cantidad de dinero importante evitándonos grandes intervenciones en el momento de realizar la ITE? Te comentamos algunos ejemplos a continuación.

 

 

El decálogo de consejos sobre mantenimiento de un edificio

 

 

  1. La estructura

 

Con la cimentación o la estructura del edificio nos referimos a su base, por lo que es importante revisar que no aparezcan fisuras o grietas en paredes o techos. Especialmente en edificios antiguos, en donde se corre el peligro de sobrecargar los forjados.

 

  1. La fachada

 

Debemos revisar el estado de conservación de la fachada, que es un elemento expuesto a factores externos. Los materiales, los acabados o la pintura son solo un par de ejemplos de lo que precisa ser vigilado.

 

  1. La cubierta

 

La cubierta también está expuesta a la intemperie y, aunque su acceso a ella sea más complicado, no por eso debemos olvidarnos de la importancia de su mantenimiento.

 

  1. Humedades

 

Las humedades pueden ser por filtración, capilaridad o condensación, aunque lo más importante es que se localicen a tiempo para evitar que deriven en problemas más graves. La humedad produce oxidación y corrosión, por lo que los elementos metálicos expuestos a factores climatológicos requieren una atención especial.

 

  1. Desagües y sumideros

 

Los atascos, las humedades y los malos olores tienen fácil solución: un mantenimiento periódico. En la misma línea, cabe recalcar que un buen aislamiento y una buena ventilación son totalmente compatibles. El primero nos permitirá tener una calefacción y una refrigeración sin pérdidas, lo que supondrá un gasto menor; la segunda evitará que aparezcan humedades por condensación.

 

  1. El libro del edificio

 

Este es un documento que recoge las normas de uso, conservación y mantenimiento del edificio. Seguir estas indicaciones siempre nos asegurarán un buen estado del inmueble.

 

  1. Contratos de mantenimiento y seguros

 

Es aconsejable contratar un servicio anual de inspección. Es un modo de tener controlado todos los problemas que se pueden presentar en el edificio con el paso del tiempo; además, tampoco podemos obviar la responsabilidad con el seguro, el ascensor o los extintores.

 

  1. Obras ilegales

 

Las obras ilegales, tanto para el interior de las viviendas como para zonas comunes, son un peligro para todos los inquilinos. Si se producen cambios en los elementos estructurales, como en muros de carga, sin el conocimiento indicado, puede constituir un gran problema para la comunidad. Por ello, es conveniente no saltarse ninguno paso respecto a la solicitud de licencias de obra.

 

  1. Equipo de profesionales

 

Arquitectos, aparejadores, profesionales cualificados… Los profesionales que tienen una larga experiencia en este sector y que cada día resuelven con éxito los proyectos o trabajos encomendados son la garantía de que el servicio que les contratamos estará a la altura de nuestras expectativas.

 

  1. Responsabilidad compartida

 

Los espacios comunitarios son de todos. Es importante que todos los propietarios e inquilinos sientan el deber de comprometerse por la salud y el mantenimiento del inmueble.

 

Si necesitas más consejos sobre mantenimiento de edificios no dudes en contactar con nosotros. Estamos esperando contribuir en el correcto estado de tu edificio para garantizar tu tranquilidad y la de quienes te rodean.

 

Inspección Técnica de Edificios (ITE) con GMS Arquitectura

5/5 - (1 voto)