HomeLicencia de obras¿Cuánto cuesta una licencia de obra? Aspectos clave

¿Cuánto cuesta una licencia de obra? Aspectos clave

Al momento de sumergirse en una obra, además de los materiales y la mano de obra, es necesario introducirse en el mundo de las licencias. Al respecto de ello, es frecuente que aparezcan distintas dudas, como cuánto cuesta una licencia de obra. A continuación, vamos a abordar este tema con la información necesaria para entender el coste y la documentación necesaria en este sentido.

¿De qué manera se calcula el importe de una licencia de obra?

Para tener una perspectiva más clara de tarifas y presupuesto en lo que a la licencia de obra refiere, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con la tasa municipal para servicios urbanísticos, la cual debe ser abonada al momento de hacer el trámite.

Hay que tener en cuenta que la tasa se abona independientemente de si se aprueba o no la licencia, y el importe varía de acuerdo con las ordenanzas municipales específicas de cada ayuntamiento en particular.

Por otro lado, se debe considerar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y sus diferencias con la licencia de obra. Este es un impuesto que se paga tras haber obtenido la licencia y se aplica en los casos en los que se lleva adelante una construcción o el trabajo en cuestión requiere de esta licencia en particular. Es una licencia que suele aplicarse también para una nueva construcción.

Tipos de licencias y el costo correspondiente

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, para comprender cuánto cuesta una licencia de obra hay que pensar en el tipo de licencia. Estas se clasifican en obra mayor y obra menor.

    • Para obtener una licencia de obra mayor se suele pagar el ICIO y otras tasas que varían según los distintos ayuntamientos. Por lo general, el precio se ubica entre el 3 y el 5% del presupuesto de ejecución de la obra. Además, se suelen pagar avales de gestión de residuos, que tienden a estar ubicados en un 0,5% del presupuesto total.
    • En lo que respecta a la licencia de obra menor, la licencia también depende de cada ayuntamiento. Por eso, lo mejor es mirar la ordenanza fiscal correspondiente en cada caso. Lo más frecuente es que ronde el 7% del precio de la obra, entre ICIO y tasas de licencia. Es una licencia que se aplica frecuentemente a las obras de renovación.
    ¿De qué manera se solicita una licencia de obra?

    ¿De qué manera se solicita una licencia de obra?

    Ahora que hemos hablado un poco más sobre cuánto cuesta una licencia de obra y cómo esta se suele componer, queremos brindar información sobre cómo se hace esta solicitud. Hay que tener en cuenta que muchos municipios cuentan con un sistema propio de cita previa para solicitar esta licencia, incluyendo teléfono y sitio web para tramitarla telemáticamente.

    En lo que respecta a los trámites administrativos y requisitos, se debe mencionar que la documentación depende de cada ayuntamiento.

    • En el caso de una obra mayor, algunos de los documentos solicitados más frecuentemente son: la solicitud cumplimentada; la documentación que acredite la representación de un técnico competente; el DNI del solicitante; el justificante que certifique el pago de las tasas; el presupuesto por unidades a precios actuales; el proyecto de obra visado por el Colegio de Arquitectos; la memoria descriptiva y justificativa de la actuación; las instalaciones; la memoria explicativa y planos en anexo de prevención de incendios, entre otros.
    • Si se trata de una licencia de obra menor, la documentación suele incluir: presupuesto detallado; solicitud; proyecto técnico firmado por arquitecto; memoria descriptiva y croquis de la actuación; plano de situación y fotografías; estudio de salud y seguridad; acreditación del pago de las tasas e impuestos, etcétera.

    Entonces, ¿cuánto cuesta una licencia de obra?

    Para concluir, tomando en cuenta la información previa, vamos a decir que lo más habitual es que el coste de la licencia de obra se ubique entre el 4% y el 6% del presupuesto de ejecución material de la obra. En lo que respecta particularmente al ICIO, este suele contemplar un importe de entre el 2% y el 5% del PEM.

    Finalmente, se debe contemplar también el IVA y descontar las subvenciones. También es muy importante tener en cuenta el coste del proyecto técnico en sí mismo, debido a que este es esencial para obtener la licencia y también debe ser desarrollado por un arquitecto capacitado, incluyendo la inspección. Por lo anterior, según la obra, los plazos y los permisos adicionales, el coste puede ir desde los 300 hasta los 6.000 euros.

    Por el contrario, si se toma el caso de una actuación que por las normativas no necesite de un proyecto detallado, el costo puede ir desde los 40 hasta los 600 euros aproximadamente, siendo esto también determinado por la magnitud de la obra a llevar a cabo.

    Finalmente, en líneas generales, el coste promedio de una licencia de obra para construcción de una propiedad nueva de dimensiones estándar puede rondar los 1.200 euros, pero el rango puede abarcar desde los 50 hasta los 4.200 según el caso.

    En GMS Arquitectura somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos trabajando en Barcelona desde el año 2004. Llevamos a cabo todo tipo de proyectos de arquitectura y peritaje, con servicios que pueden ir desde la proyección hasta trámites administrativos vinculados con la edificación en cuestión. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

    Rate this post