El informe pericial como solución ante conflictos por herencias
Durante el año 2015, la cifra de viviendas heredadas en nuestro país se situó en 150.161, lo cual supuso un crecimiento del 9,1% respecto al año anterior. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan una realidad: la de que muchas personas se ven en algún momento de su vida en la situación de recibir una casa en herencia. Algo que no suele resultar un camino de rosas: papeleo, obligaciones tributarias y, lo más negativo, problemas familiares. Y es que muchas veces surgen conflictos, diferencias de opiniones en torno al valor de la propiedad y cómo realizar la partición de la herencia. Ante ello, una de las opciones si no se ha llegado a un acuerdo extrajudicial es acudir a los tribunales, un proceso en el que tiene especial importancia el informe pericial, en el que un arquitecto valorará la vivienda.
Trámites legales en la partición judicial de la herencia
Partimos de la base de que hay un testamento y, por lo tanto, unos herederos y legatarios. Estos no han logrado llegar a un acuerdo entre sí para llevar a cabo el reparto de los bienes sin intervención. Por ello se ha de solicitar la formación de inventario de bienes, derechos y deudas de la herencia. Este trámite sólo puede realizarse si se es heredero, legatario o viudo/a del fallecido/a. Además, es posible solicitar que los bienes sean intervenidos por la Justicia, con el fin de evitar que puedan ser distraídos durante el proceso.
Una vez realizada la solicitud, el secretario judicial convocará a las partes del proceso, que se reunirán. Si se llega a un acuerdo respecto a lo que debe incluir el inventario, se procederá a la designación de peritos y del contador partidor (éste será el encargado de repartir en lotes el total de bienes). Entre los primeros, no sólo encontramos al arquitecto que va a valorar una vivienda, sino también otros especializados en otras áreas, dependiendo del tipo de bienes que la persona haya dejado en herencia.
El informe pericial, parte de la solución
He aquí donde el informe pericial se convierte en parte de la solución al conflicto familiar que se haya desarrollado durante todo este tiempo. La valoración de un inmueble (en el caso que nos ocupa) puede llegar a ser muy compleja, ya que hay que tener en cuenta gran cantidad de factores para llevarla a cabo. Los profesionales del sector disponen de información actualizada para establecer unos criterios objetivos con los que poner un precio a la propiedad. Esta no tiene porqué ser una vivienda como tal, sino que también puede tratarse de edificios completos o incluso de terrenos.
Este tipo de informes realizados por un especialista son demandados por parte de un órgano jurisdiccional para obtener información sobre un área especializada concreta. Se trata de un documento probatorio que contribuirá a esclarecer el proceso de la herencia y a resolver las posibles diatribas que puedan exister entre los distintos herederos. Es, en definitiva, una herramienta sumamente útil con la que tener la tranquilidad de que se valora una propiedad de forma justa, equilibrada y profesional. Gracias a ello, las disputas que puedan existir en torno a la cantidad a la que puede ascender el precio de una propiedad, quedarán diluidas y todas las partes, conformes, ya que es un especialista en la materia quien ha decidido cuánto vale en la actualidad.
Para realizar el informe pericial, siempre es buena idea contar con profesionales de amplia trayectoria, que nos proporcionen la confianza y tranquilidad de que el trabajo se va a desarrollar de forma adecuada. Estamos ante un momento importante y, por ello, hay que estar en manos de los mejores.