HomeInspección Técnica de Edificios (ITE)ITE: plazos para obtener el Certificado de Aptitud

ITE: plazos para obtener el Certificado de Aptitud

La ITE, Inspección Técnica de Edificios de viviendas, es un trámite muy importante que se debe cumplir para garantizar la habitabilidad de las construcciones. Consiste en una inspección visual del edificio llevada a cabo por un técnico competente, que busca determinar su estado en el momento de la inspección. Además, apunta a orientar a la propiedad en cuanto a las actualizaciones a realizar para cumplir los deberes de mantenimiento y conservación. Realizado esto, se obtiene un certificado.
A continuación, vamos a contarte todo acerca de ITE certificado de aptitud y qué tener en cuenta.

¿Qué es el ITE Certificado de Aptitud?


De acuerdo al Decreto 67/2015 del 5 de mayo para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios, se define al ITE certificado de aptitud en su Artículo 2, Párrafo 3, de la siguiente manera:

«3. Certificado de aptitud: documento que emite la Administración sobre la base del informe ITE presentado. En ningún caso el certificado de aptitud presupone la adecuación de las viviendas del edificio inspeccionado a la legalidad de usos urbanísticos ni al cumplimiento de las condiciones de habitabilidad. El certificado de aptitud tendrá que identificar el edificio, indicar el periodo de vigencia y las condiciones que se establecen sobre este según las disposiciones del presente Decreto.»

Entendiendo esto, puede decirse que el ITE es un documento final que acredita que un edificio está libre de deficiencias. Ello, posteriormente a un análisis que ha sido llevado a cabo por un profesional experto en arquitectura, que puede ser arquitecto o arquitecto técnico. El certificado es lo que acredita que dicha edificación puede ser utilizada sin representar algún peligro para la seguridad y la integridad física, tanto de sus ocupantes como de los transeúntes que circulen a su alrededor.


¿A quién está dirigido el ITE?


Quienes están obligados a solicitar el ITE certificado de aptitud son los propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares en los que exista el uso de vivienda. Todo ello, sin perjuicio de que puedan tener también otros usos que sean distintos al residencial.


No están obligados a esto aquellos titulares de edificios unifamiliares en los que la edificación principal esté separada por 1,5 metros o más de la vía pública, las fincas adyacentes o las zonas de uso público.
Además, todos los edificios de viviendas deben someterse a esta inspección técnica antes de cumplir los 45 años de edad. Para eso, por ejemplo, en el caso de Cataluña, debe presentarse la solicitud del certificado de aptitud y el informe de la inspección técnica del edificio ante la Agencia de la Vivienda de Catalunya antes de que se cumpla dicha antigüedad. También puede hacerse siguiendo esta programación:

ITE-plazos-certificado


ITE para edificios de viviendas plurifamiliares

  • Construidos hasta 1950: deben haber pasado ya la inspección
  • Entre 1951 y 1960: hasta el 31 de diciembre de 2015
  • Entre 1961 y 1971: hasta el 31 de diciembre de 2016
  • A partir de 1972: hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años


ITE para edificios de viviendas unifamiliares

  • Construidos hasta 1900: hasta el 31 de diciembre de 2016
  • Entre 1901 y 1930: hasta el 31 de diciembre de 2017
  • Entre 1931 y 1950: hasta el 31 de diciembre de 2018
  • Entre 1951 y 1960: hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Entre 1961 y 1975: hasta el 31 de diciembre de 2020
  • A partir de 1976: hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años


Por otro lado, las viviendas unifamiliares que cuenten con cédula vigente en el momento de alcanzar los plazos, no tienen la obligación de presentar la inspección nuevamente, hasta la fecha en que dicha cédula de habitabilidad caduque.


¿Qué tipos de deficiencias se detectan?


La normativa ITE de Cataluña contempla cuatro tipos de deficiencias que pueden aparecer en la fase de análisis de los edificios. Además, cuando se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los edificios, este puede arrojar una mezcla de los distintos tipos. Por eso, lo más común es que el diagnóstico se realice desde un punto de vista individualizado.


En este sentido, hay que tener en cuenta que el fallo de cada órgano puede incidir en el funcionamiento de los demás. Por eso, lo que se suele hacer es generar un resumen del estado del edificio, eligiendo las deficiencias – o conjunto de deficiencias – que ofrecen la peor calificación. Eso influye posteriormente en el ITE certificado de aptitud que se expida para la edificación.


Clasificaciones


Continuando con lo anterior, las clasificaciones que pueden darse son las siguientes:

  • Sin deficiencias:
    ● Se otorga el ITE certificado de aptitud
    ● El período de vigencia del certificado es de 10 años

  • Con deficiencias leves:
    ● Se otorga el ITE certificado de aptitud
    ● El período de vigencia del certificado es de 10 años

  • Con deficiencias importantes:
    ● Se otorga el certificado “apto provisional”
    ● El período de vigencia del certificado es de 6 años, con revisiones cada dos años.

  • Con deficiencias graves o muy graves:
    ● Se otorga el certificado “apto cautelar” en caso de haber ejecutado las medidas cautelares que hayan resuelto provisionalmente las situaciones de riesgo que la edificación representa para las personas y para los bienes.
    ● El período de vigencia del certificado es de 3 años, con un mínimo de revisiones cada 12 meses. No obstante, es el técnico redactor el que fija los plazos definitivos.


¿Quién puede realizar la ITE?


La Inspección Técnica de Edificios de vivienda debe ser llevada a cabo por un arquitecto, un arquitecto técnico, un aparejador, un ingeniero de la edificación o un graduado en ciencias y tecnologías de la edificación. En todos los casos, deben ser profesionales colegiados que dispongan de un seguro de responsabilidad civil vigente. Además, no deben incurrir en ninguna prohibición, incompatibilidad o inhabilitación para el ejercicio profesional.

En GMS Arquitectura contamos con un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos que lleva a cabo todo tipo de proyectos tanto de arquitectura como de peritaje. Se realizan servicios que van desde la proyección hasta los trámites administrativos relacionados con las edificaciones. Contáctanos y entérate y te asesoraremos en lo que necesites.

Rate this post