HomeRehabilitación de EdificiosPasos a realizar en la rehabilitación energética de edificios

Pasos a realizar en la rehabilitación energética de edificios

En países como España, en los que la mayor parte de los edificios actuales fueron construidos antes de la década de 1980, las edificaciones pueden consumir alrededor de un 30% del total de la energía que se consume en el país. Por eso, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo distintas medidas orientadas a incentivar la rehabilitación energética de edificios, logrando de ese modo una reducción en el consumo y emisiones, como así también la promoción de edificios más sostenibles.

Rehabilitación energética de edificios, ¿qué es?

Como su nombre indica, la rehabilitación energética de edificios consiste en una serie de actuaciones que se llevan a cabo con el objetivo último de reducir el consumo energético de la construcción, mejorar el certificado energético de la vivienda y en algunos casos, incluso conseguir la autosuficiencia. Esto puede incluir desde la modificación de fachadas hasta la instalación de placas solares, entre otras tantas posibilidades disponibles en la actualidad.

Algo que es importante tener en cuenta es que la rehabilitación energética se puede realizar de forma progresiva. En este sentido, algunas de las técnicas recomendadas para generar edificios más eficientes incluyen: actualizar las instalaciones energéticas renovando equipos de climatización e iluminación; incorporación de material aislante en fachadas, suelos y cubiertas; instalación de protecciones solares que permitan reducir el consumo orientado a refrigerar en los meses de verano; llevar a cabo mejoras en el aislamiento térmico y la estanqueidad mediante nuevas ventanas; implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico; entre otras posibilidades.

¿Todos pueden solicitar una rehabilitación?

Una pregunta que aparece con frecuencia en relación con lo anterior tiene que ver con quiénes pueden pedir una rehabilitación de edificios. Considerando que hoy hay fondos europeos destinados a este fin, quienes pueden pedir acceso a dichos fondos son:

  • Las comunidades de propietarios.
  • Los propietarios o usufructuarios.
  • Las empresas públicas, sociedades mercantiles participadas por la administración pública, la propia administración pública, organismos o entes, etcétera.
  • Las cooperativas compuestas por propietarios de casas o edificios.
  • Los propietarios agrupados.
  • Las empresas y cooperativas arrendatarias o concesionarias de los edificios.
  • Las cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas.
El paso a paso de la rehabilitación energética de edificios

El paso a paso de la rehabilitación energética de edificios

Ahora que comprendemos mejor en qué consiste la rehabilitación energética de edificios y por quiénes puede ser solicitada, queremos enfocarnos en el paso a paso comprendido en este proceso. Entenderlo es lo que va a permitir desarrollarlo de mejor manera y obtener buenos resultados. Por eso, los pasos para llevar adelante esta rehabilitación son los siguientes:

Realización de una auditoría energética del edificio

El primer paso consiste en llevar a cabo un estudio previo a fin de conocer la situación energética real de la edificación. Debe ser llevado a cabo por un especialista que evalúe cuánto consume el edificio, cuál es el gasto implicado, cuál es el impacto en el medio ambiente, entre otras cosas. Una vez que se ha realizado esto, se obtiene una calificación energética y una serie de datos que revelan el camino a seguir posteriormente, a fin de lograr edificios que sean más eficientes, basándose en datos e información real.

En lo que refiere a la calificación, la más alta es etiquetada con la A. Por el contrario, la G es la más baja, se trata de la letra que se adjudica a los edificios considerados menos eficientes.

Modificaciones y actuaciones

Una vez que se ha llevado adelante el examen en cuestión, se procede a determinar dónde están los focos que generan mala eficiencia energética. Dependiendo de lo que se haya encontrado en este punto, se desarrollan distintas actuaciones orientadas a mejorar dicha eficiencia. Algunas de las actuaciones que se pueden realizar, según cada caso, son:

  1. Estanqueidad: se orienta a evitar que haya fugas de aire que provoquen pérdida de energía, como puede ser cambiar las ventanas por triple acristalamiento, sellar conductos, entre otras cosas.
  2. Aislamiento térmico: se trata de actuar sobre el envolvente térmico del edificio; es decir, sobre los cerramientos que separan los espacios interiores de aquellos que limitan con el exterior, especialmente tejados y fachadas.
  3. Iluminación: se busca maximizar el uso de luz natural y usar dispositivos de alumbrado inteligente, a fin de reducir el consumo.
  4. Ventilación: instalando buenos sistemas de ventilación se puede recuperar el calor y llegar a reducir en hasta un 90% la demanda de calor del edificio para bienestar de los habitantes de este.
  5. Energía: finalmente, se opta por el cambio de los sistemas energéticos a fin de aprovechar mejor las energías limpias y renovables, como pueden ser la solar, la aerotermia, la geotermia, etcétera.

Acceso a ayudas para la rehabilitación energética

El siguiente paso en la rehabilitación energética de edificios es el acceso a las ayudas necesarias para completar el proceso. Algunas de dichas ayudas, hoy en día, provienen de los fondos europeos conocidos bajo el nombre de Next Generation EU. Es recomendable en estos casos investigar sobre las diferentes subvenciones. Hay que tener en cuenta que para poder tenerlas, las actuaciones de la rehabilitación deben acreditar una reducción de la demanda de energía global anual de refrigeración y calefacción en un 35% o 25% según la zona climática y una reducción de al menos el 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

Para concluir, cabe destacar que también se deben actualizar los sistemas de iluminación y climatización por otros que sean más eficientes y que aprovechen las energías renovables.

Si estás buscando llevar a cabo rehabilitaciones de edificios, en GMS Arquitectura contamos con un equipo profesional de arquitectos y arquitectos técnicos de trayectoria. Además, el estudio desarrolla todo tipo de proyectos de arquitectura sostenibles.

5/5 - (1 voto)