HomeGMS ArquitecturaRequisitos para poder instalar un ascensor en una comunidad

Requisitos para poder instalar un ascensor en una comunidad

Incorporar un ascensor es algo que puede traer grandes beneficios para las comunidades de vecinos. Se trata de la herramienta que favorece la accesibilidad para todas las personas en las edificaciones, haciendo que estas sean más inclusivas. Sin embargo, es algo que puede traer grandes dudas y controversias. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre los requisitos para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos.


Requisitos para instalar un ascensor en una comunidad: ¿cómo se toma la decisión?


Para comenzar, queremos hablar de cómo se toma la decisión o cómo se desarrolla la propuesta de instalar un ascensor en una comunidad de vecinos. En primera instancia, cualquier vecino puede presentar a la junta vecinal la propuesta de instalar un ascensor. Si el proyecto obtiene un voto favorable de la mayoría de los asistentes, saldrá adelante; ello, siempre que esta mayoría represente, al mismo tiempo, la mayor parte de las cuotas de participación.


Hay que tener en cuenta que la aprobación de dicho proyecto tiende a ocasionar una derrama para el abono de la obra, que debe ser abonada por todos los vecinos, independientemente de si estos han sido o no parte de la reunión o de cómo estos hayan votado.


Asimismo, otro de los requisitos para instalar un ascensor en una comunidad es que la solicitud sea realizada por un vecino mayor de 70 años o con una diversidad funcional. También lo puede exigir si en su vivienda habitan o trabajan personas con estas características. En ese caso, de acuerdo a la legislación vigente se debe llevar a cabo la obra sin necesidad de que exista un acuerdo previo en la junta. Esto, siempre que el coste asumido por los propietarios no supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si la cifra es mayor, la obra sigue siendo obligatoria, pero el sobrecoste sí debe ser asumido por el solicitante si los vecinos no llegan a un acuerdo diferente al respecto.


¿Cuáles son las dimensiones reglamentarias para instalar ascensores?


Dentro de los requisitos para instalar un ascensor en una comunidad, es importante tener en cuenta sus dimensiones. Las medidas permitidas son de 1.00 x 1.25 metros. Esto está establecido en el Código Técnico de la Edificación, en el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad para ascensores de uso residencial.


En el caso en el que el edificio tenga algún propietario con poca movilidad o que use una silla de ruedas, es necesario adaptar las medidas. En estos casos, las mismas pasan a 1.10 x 1.40 metros y la puerta debe tener un ancho mínimo de 0.80 metros.


Por su parte, en caso de haber tomado la decisión de instalar el ascensor en el hueco de la escalera, el tamaño debe ser proporcional e ir de un 40% a un 70% mayor de cada lado. Pero esto también va a estar relacionado con el tipo de ascensor que se esté eligiendo.


Paso a paso para instalar un ascensor


Para finalizar, una vez vistos los requisitos para instalar un ascensor en una comunidad, queremos contarte el paso a paso que se debe seguir para concretar el proyecto:

Presupuesto


El primer paso es solicitar el presupuesto. Para esto se recomienda contactar a varias empresas especializadas y solicitar distintos precios. Esto es lo que va a permitir conocer el valor medio de la obra. Además, es conveniente informarse respecto de las ayudas públicas y las subvenciones disponibles en el país y la Comunidad Autónoma y en qué condiciones estas son concedidas, debido a que pueden representar un ahorro sustancial.

Llegar al acuerdo


Hemos visto previamente lo que hay que saber sobre las mayorías y los casos en los que la instalación es obligatoria. Una vez que se alcanza el acuerdo con los vecinos, estos deben votar para decidir en conjunto con qué empresa van a contratar la realización de la obra en sí misma.

Contrato


El siguiente paso es la firma del contrato de obra. Para eso, será necesario acceder a los permisos administrativos correspondientes. A continuación, se llevará a cabo la obra en función de lo dispuesto.

Puesta en funcionamiento


Finalmente, una vez que el ascensor está instalado, se debe realizar la inscripción en Industria para obtener el RAE. Este es el Registro de Aparatos Elevadores y consiste en el número de identificación y registro que el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma otorga a los ascensores cuando estos han presentado la documentación legal para la puesta en funcionamiento. Para esto, es necesario pasar una inspección y suscribir, en todos los casos, un contrato de mantenimiento.


Beneficios de instalar un ascensor


Ahora que hemos visto los requisitos para instalar un ascensor en una comunidad y los pasos a seguir para hacerlo, queremos resumir los beneficios que esto implica. Sin lugar a dudas, la principal ventaja tiene que ver con hacer más accesibles los edificios para todas las personas, especialmente mayores o personas con movilidad reducida. Esto acaba llevando a que mejore la calidad de vida de los vecinos de una comunidad.


Pero, además, para los casos de personas que no tienen dificultades relacionadas a la movilidad, el ascensor permite agilizar la movilidad hacia y desde los apartamentos. Y, por último, incrementa el valor de las propiedades para los casos de posterior venta.

En GMS Arquitectura somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos trabajando desde 2004 en todo tipo de proyectos de arquitectura y peritaje, con servicios que van desde la proyección hasta los trámites administrativos vinculados con la edificación. Contáctanos y entérate de qué forma podemos ayudarte.

Rate this post