Solicita una cédula de habitabilidad para vender o alquilar tu vivienda
El decreto 141/ 2012 es un documento exigido por las administraciones para asegurar que un inmueble cumple las normas de habitabilidad mínimas que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas.
Todas las viviendas, ya sean nuevas, usadas, o hayan sufrido una gran rehabilitación, deben tener cédula de habitabilidad. La cédula de habitabilidad es necesaria cuando el propietario pretende alquilar o vender una vivienda. De igual manera, también es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, gas y electricidad.
Sólo un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador especializado puede certificar la habitabilidad de un piso y expedir una cédula. En GMS-Arquitectura podemos certificar la habitabilidad de un edificio gracias a nuestro equipo de profesionales quailificados. Para solicitar una cédula de habitabilidad basta con ponerse en contacto con nuestro estudio y nosotros nos encargaremos de toda la gestión y la tramitación de la cédula de habitabilidad.
En la cédula no aparece en ningún caso el nombre de la persona propietaria de la vivienda ya que el documento acredita objetivamente las condiciones de habitabilidad, que no dependen de sus propietarios. En una cédula de habitabilidad constan otros datos importantes del edificio:
- Dirección.
- Superficie útil de la vivienda y de sus habitaciones.
- Los espacios que componen la vivienda.
- El límite de ocupación.
- La identificación y titulación de la persona técnica que certifica la habitabilidad.
Para la tramitación de la cédula de habitabilidad es necesaria una fotocopia de DNI de la persona que lo solicite (propietarios de la vivienda, administradores o representantes autorizados). Si la vivienda se ubica en una planta baja, un entresuelo o en un ático, también será necesaria una fotocopia de la escritura.
Es importante recordar que el documento expira a los 15 años de su expedición. Una vez transcurrido este plazo, será necesario realizar una nueva tramitación de la cédula de habitabilidad.